jueves, 9 de marzo de 2017

Pabellón de los Hexágonos

1956: Tres años antes de que el franquismo declarara el fin de la autarquía y el principio del desarrollismo, Molezún y Corrales se compraron un “dos caballos” de segunda mano para viajar a Bruselas. Su tarea era construir un edificio que fuera fácil de desmontar y trasladar tras la Exposición Universal, así que optaron por jugar con un número reducido de elementos en torno a una idea estética en común: las formas hexagonales.

1958: El Pabellón de Corrales y Molezún ganó el primer premio en la Exposición Universal por delante de un futuro símbolo arquitectónico belga el Atomium (André Waterkeyn) o del pabellón Philips “Poême elèctronique” de Le Corbusier, Varêse y Xenakis

1959: Una versión del Pabellón de los Hexágonos se reconstruyó en la Casa de Campo. Permaneció abierto hasta 1975.






1991: Se plantea mover el edificio a un solar en el Paseo Imperial.
1993: Muere Ramón Vázquez Molezún (1922-1993), el edificio ya está abandonado a su suerte.
2001: El concejal de Urbanismo –alcaldía de José María Álvarez del Manzano (PP)- anuncia un plan de rehabilitación y traslado al Campo de las Naciones.
2010: Muere José Antonio Corrales (1921- 2010), los hexágonos sigue en el olvido con un futuro incierto.
2014: El consistorio promete convertir el Pabellón de los Hexágonos en la nueva jefatura de bomberos durante una visita de la alcaldesa -Ana Botella- a la Casa de Campo.
2016, actualmente: La idea es recuperar el Pabellón de los Hexágonos. El movimiento del Ayuntamiento llega tras pedir el PSOE –vía enmienda (aceptada) a los presupuestos- que se habilite una partida presupuestaria para rehabilitarlo.

fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario